domingo, 7 de diciembre de 2008

Nora Cortiñas


Río Grande- Nora Cortiñas integrante de Madres De Plaza de Mayo, linea fundadora, estuvo el sabado 06/12 a partir de las 18:20 manteniendo una charla con distintos sectores de la comunidad que la acompañaron en el Salón de Usos Multiples de la Secretaria de Cultura en el Ex Hotel los Yaganes.





















Estuvieron Presentes el Secretario de Derechos Humanos, Adrian Camerano, las legisladoras del ARI Elida De Hezas, Verónica de Maria, la juventud de la CTA, el Foro Social Urbano de Ushuaia y representantes de otras organizaciones de la sociedad civil.

































El inicio de la charla fue aclaratoria respecto de lo que habia habia visto la visitante en nuestra ciudad, destacaando las notables diferencias y la brecha cada vez mas amplia entre ricos y pobres.

Cortiñas sostuvo que las cárceles no han cambiado en nada desde el 2006 cuando tambien visito la ciudad, y que lo mismos ocurre por ejemplo en Comodoro Rivadavia, haciendo incapie en el caso Aro, un joven al que torturaron en una comisaria y le cortaron los testículos, asunto este del que hay pruebas contra la policía, el joven esta preso, por un delito que estamos seguros que no cometió, pero no hay castigados en la fuerza y solicito una vez mas que la sociedad debe ser solidaria en estos casos.

En cuanto a Tierra del Fuego, dijo que no admite que no se le envie el dinero que corresponde a la provincia, porque es terrible no ser del mismo palo que el gobierno nacional, pero hay cosas que se pueden hacer sin presupuesto, "me refiero a la situación de los presos, hay que ir a verlos, hacer la denuncia, ante el ministerio de justicia, la comision interamericana de derechos humanos, que no se pueda decir que no hicieron nada".









Esta frase dio pie para que un docente llamado Hugo diera inicio un debate, una vez mas sobre el salario de los empleados de la administración publica, y el supuesto aumento que los legisladores.
















La discusión tomo tal cariz que Cortiñas se vio en la obligación de pedir que "· no nos peleemos entre nosotros", a la vez que manifestó su malestar por el rumor de un aumento a los legisladores cuando a pocas cuadras del centro hay chicos que no comen o hay barrios que no tienen agua, reiteradas veces dijo que el agua es un derecho humano.

















La discusión sobre la solidaridad, no fue menos álgida, ya que algunos señalaban que es imposible que el poder económico se solidarice con los pobres.

El punto final de ese debate lo puso la responsable del Foro Social Urbano de Ushuaia cuando señaló que pareciera ser que los empleados públicos viven mirándose el ombligo y desconociendo las realidades que padecen otros sectores, sin que se fijen, ni en la pobreza, ni las necesidades de cientos de personas que conviven en esta sociedad.
















El abogado Osvaldo Lopez, se sumo a esta postura señalando que no se puede vivir hablando siempre de lo mismo, sin tener en cuenta otros problemas que tienen que ver con las necesidades de otros espacios sociales. "Tengo prácticamente una familia dentro de los trabajadores del estado, pero eso no me impide decir que siempre se habla de lo mismo, el salario de los empleados públicos".
















Finalmente Nora Cortiñas reclamó solidaridad en todos los ámbitos, ocupar los espacios y organizarse desde las bases para lograr una distribución equitativa de la riqueza que permita un estado de bienestar como lo hubo en 1950, cuando todo el mundo tenia trabajo. "no podemos seguir con los planes de empleo, el gobierno debe destinar fondos a la generación de empleos verdaderos para que la gente se gane su sueldo y pueda llevar el alimento a su casa y no dependa de una bolsa de trabajo".

Cortiñas se diferenció del discurso de Hebe de Bonafini al decir textualmente que "este gobierno manejo muy bien el discurso de los derechos humanos hacia atras, le pedimos que derogara las leyes antimpunidad y lo hizo, le pedimos que abriera los campos de concentración y lo hizo, pero en este país se siguen muriendo chicos por desnutrición y aumenta la pobreza.

Hacia atras todo esta bien, pero el presente y el futuro son inciertos y esos tambien son derechos humanos".

Agradeció la invitación y todas las opiniones. "Todo el que tenia algo que decir creo que habló salvo que sea muy timido".















No hay comentarios: