viernes, 12 de diciembre de 2008

Incendio Forestal Contenido

"Contenido", ese es el estado en que se encuentra el incendio forestal mas grande que ha tenido la provincia de Tierra del Fuego.





La definición del estado del Incendio me la dió Claudio Brokerohff el Coordinador para la región patagónica de lucha contra incendios forestales dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente de Nación.

Este fuego (foto superior) es en el sector de la Estancia La Luisa en el area del Río Valdez. Es en una isla o islote de fuego, recibe este nombre porque esta rodeado de bosque verde intacto por el fuego.

El Incendio forestal abarca 1200 hectareas aproximadamente.

Eso no quiere decir que el area incendiada es de 1200 hectareas me explicaron. El area efectivamente quemada es sensiblemte menor.

Ahora no es el momento de hacer las mediciones exactas, una vez extinguido totalmente el fuego se podrá saber cuanto de esas 1200 hectareas fueron quemadas efectivamente.









Hoy estaban apagando estos fuegos llamados islotes de fuego (aun quedan varios) y es lo que mayormente se esta combatiendo en este viernes 12/12 a seis dias de inicado el fuego.

También me contaron que para contener el fuego, se lo sofoca usando retroescavadoras (eso se hizo los primeros dias). El fuego queda tapado por montículos de tierra y el fuego sigue ardiendo dentro de esos montículos. Me explicaron que les dan el nombre de "hornos".


















Estos hornos tambien son otro de los objetivos que estan apagando ahora, deben ser abiertos y efectivamente apagados uno por uno con agua.

















Claudio Brokerhoff y su asistente, me explicaron los distintos pasos que aun faltan antes de poder considerar al fuego extinguido totalmente.
Asisitente del Coordinador para la Region Patagónica del Plan de Lucha contra Incendios Forestales.







Trabaja habitualmente en el Parque Nacional Nahuel Huapi (Río Negro).
Durante el 2008 han tenido 290 fuegos forestales en la zona de Bariloche.

Claudio Brokerhoff Coordinador Nacional para la región patagónica del Plan de Lucha contra Incendios Forestales. Ya fue bautizado como "El Colo".











Consideran que si no llueve les faltarían un mínimo de 5 dias de trabajo manteniendo las areas "Contenidas" y avanzando en cada area apagando todos los focos de fuego que persistan.

Hablé con mucha gente, todos involucrados en la lucha contra el fuego.

Todos cansados pero con la clara convicción que tienen que seguir hasta que el fuego sea un recuerdo. Todos y en eso coinciden literalmente, expresan, desean y se reiteran en querer una lluvia que dure al menos dos dias. Por ahora se conforman y agradecen que no haya vientos fuertes.

Ya hablan del festejo final, con cordero sueñana algunos pero saben que falta trabajo para sentarse a la mesa.

Por ahora se conforman con biandas y ranchos de campaña.
















Una cocina de campaña que esta en el medio del bosque en el cmino a Aguas Blancas, fue aportada por la Armada desde la base de Ushuaia y provee comida caliente para los brigadistas.











El personal afectado ronda los 250, calculan que la mitad no son de Tolhuin. Duermen en la escuela o en el gimnasio despues de jornadas muy largas.

Cuentan que los primeros tres dias trabajaron sin parar. Ahora con la llegada de los brigadistas de todo el pais las jornadas son de 18 horas. Nadie se queja pero son jornadas largas y saben que tienen mas por delante aun.

Muchos de los locales trabajan del bosque o si son del pueblo entienden que esa actividad (la forestal) es la principal de Tolhuin y le da sustento a todas las demas del pueblo.

Los brigadistas de otras provincias son mas de 80.

Vinieron de Santa Cruz, Chubut, Neuquen y Rio Negro. Todos miembros de equipos de lucha contra incendios en sus respectivos distritos.

Vi gente y equipos de defensa civil de Ushuaia, Defensa Civil Provincial, Bomberos de Ushuaia y Río Grande, Gendarmeria y de la Armada de la base de Ushuaia.

El tema común entre los que luchan contra el fuego desde el primer momento es lo espantoso y rápido que fue todo en el inicio y coinciden que los fuertes vientos hacian aumentar el fuego mucho mas rápido que cualquier intento de controlarlo.

Nación envió tambien un helicoptero que es utilizado para el traslado de personal y equipamiento a lugares de dificil acceso.

Los relatos coinciden sin embargo que el helicoptero fue fundamental en su accion de reconocimiento y demarcacion de areas y focos del incendio.






Ante la pregunta sobre el origen del inicio de los incendios no hay una respuesta que el que la da la considere totalmente cierta. Son hipotesis, todos consideran raro la cantidad de focos que se presentaron el mismo dia con pocas horas.
Un comentario generalizado es que pudo haber empezado el fuego por descuido humano. Quizas llegó la hora de reglamentar como y cuando se puede salir al campo y prohibir el inicio de todo tipo de fuego en ciertas condiciones climaticas de sequia y viento por ejemplo.

No hay comentarios: