lunes, 15 de septiembre de 2008

Marcha en apoyo a Evo Morales

Dirigentes y organizaciones sociales marcharon por el microcentro porteño para apoyar al gobierno del presidente boliviano Evo Morales, ante la crisis política que vive el país del altiplano.
La marcha de miles de personas que contó con la presencia de diputados nacionales y representantes gremiales, se manifestó entre el Obelisco porteño y el edificio donde tiene su sede la embajada de Bolivia en la Argentina, ubicado sobre la avenida Corrientes al 500.

Allí, los manifestantes hicieron un minuto de silencio, escucharon el himno boliviano y luego entonaron el himno argentino, para finalmente entregarle en manos a la embajadora de ese país, Leonor Arauco, la solicitada en apoyo al gobierno de Evo Morales que ayer fue publicada en varios medios escritos. "Muchas gracias por el apoyo. Estoy seguro de que el presidente Evo Morales agradece este gesto de solidaridad", dijo la representante diplomática luego de recibir el documento de manos de la presidenta de la asociación de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas.


La solicitada reclama "el respeto al referéndum que hace menos de un mes respaldó al legítimo presidente de Bolivia, Evo Morales, con más del 67 por ciento de los votos", y manifiesta el "apoyo al gobierno y a la democracia boliviana". De la marcha participaron los diputados Ariel Basteiro y María Victoria Donda; su par de Proyecto Sur, Claudio Lozano; el legislador nacional de Solidaridad e Igualdad, Ariel Gorbarcz; el líder de la Central de Trabajadores Argentinos, Huyo Yasky; el dirigente gremial Víctor De Gennaro; y el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado de Capital, Pablo Michelli. Además, participaron el intendente de Morón, Martín Sabbatella; el cineasta Fernando Pino Solanas; el dirigente de Libres del Sur, Humberto Tumini; el titular del Banco Credicoop y del Partido Solidario, Carlos Heller; el periodista Horacio Verbitsky; el titular de la Federación de Tierra y Vivienda, Luis D'Elía y el titular del Partido Comunista, Patricio Echegaray. Yasky fue el único orador del acto, y pidió "juicio y castigo a los responsables de la masacre de Pando", en referencia a la muerte de alrededor de una treintena de campesinos bolivianos; en tanto que alertó sobre "un golpe de estado en Bolivia que sería el primero de un efecto dominó que podría recorrer América Latina".




La titular de Madres-Línea Fundadora, en tanto, dijo que su presencia en la marcha fue para "defender la paz, pero no la de los cementerios, sino la de la justicia social para todos". El intendente Sabbatella respaldó el "proceso democrático boliviano, el compromiso con la democracia del continente y con el orden democrático en Bolivia", y expresó su "repudio a las elites antidemocráticas, racistas y violentas" de aquel país. El dirigente de la CTA, Víctor De Gennaro, sostuvo que "los que no pueden llevar adelante democráticamente sus ideas apelan a la desestabilización clara y concreta, por ejemplo, a través de la Embajada de los Estados Unidos". Finalmente, D'Elía advirtió que "la mano del imperio recorre toda América planteando secesionismo y terrorismo de derechas que generó mucha muerte y barbarie". Después de esta marcha, se movilizaron en apoyo al gobierno boliviano el Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, el Partido de Trabajadores Socialistas y el Movimiento al Socialismo.



Una Colega desde el palco.




Una Compañera que pidió salir en la foto. Cumplí como siempre trato de hacerlo con las damas.

No hay comentarios: