domingo, 1 de agosto de 2010

Camino al Porvenir, La Hermandad - Agosto 2010

Otro Agosto que empieza en Tierra del Fuego y en el Mundo, claro. Pero para nosotros se viene otra Carrera de la Hermandad.
Aunque sean cada vez mas los que corren la carrera, tambien muchos los que salen a la ruta a apoyar y verlos pasar, me parece que todavia la gran mayoria no conocen El Porvenir, ni el camino que te lleva allá.

                                                                            Los últimos 50 kilometros bordean el Estrecho de Magallanes, y me sorprendíó. Esta bueno aunque conviene para los que no sean corredores de la carrera que vayan despacio, así nos aseguramos la llegada al Porvenir. Como en muchos otros caminos que hago, para sacar fotos lo mejor esta antes de llegar o donde yo no sabia que iba a encontrar.

Los flamencos estan en una laguna sobre la derecha de la ruta, lejos del mar unos 500 metros, las orillas de la laguna estan llenos de caracoles, así que el mar llegó alguna vez hasta ahi. Cuando no se. Pero son unas de las preguntas que uno tiene que dejar sin respuesta en el camino al Porvenir. No se puede saber todo, es mas parece bueno algunas veces aprender andando.
Hay mas animales, nunca me pude acercar tanto a los guanacos
Por supuesto, que estan las ovejas. También hay muchas y cerca de la ruta.
El camino al Porvenir deja de ser sinuoso al final, se ven antenas y el tránsito aumenta un poco (dos autos que venian y yo llegando).
Quien me entusiasmo para viajar a visitar el Porvenir me lo describió como si fuera un barrio antiguo de Río Grande, pero tiene mas cosas.
Me sorprendieron los árboles.
Se puede comer buen pescado y bien preparado, yo fui al Club Croata y no me arrepentí de la elección. El precio fue razonable, mas barato que en un restaurant de Río Grande seguro.
El club de volantes esta en la calle de la costa de la bahía, si amplian la foto verán en la puerta de la esquina del edificio o una dudosa decoración con lamparas de colores o un rudimentario semáforo para alguna largada de La Hermandad.
El paseo por el pueblo con sus casas antiguas y la forma peculiar de los árboles no lleva mucho tiempo.
Pero se puede ir al cementerio, donde siguiendo recomendaciones de anteriores buscadores del Porvenir encontre el mausoleo de una familia católica ortodoxa y algunas tumbas con el mensajes de reconocimiento que aclaran y muestran cuan al sur que llegaron las dictaduras
.

Siguiendo la calle costanera hacia el Norte, se llega a Bahia Chilota donde sale el ferry a Punta Arenas y hay una aldea de la Coopèrativa de Pescadores de Tierra del Fuego.
Es facil que te ofrezcan cholgas, erizos o alguna otra cosa de mar. Lamnetablemte nos espera la aduana a la vuelta con sus restricciones de alimentos frescos.

Pero vale la pena la visita, hay un cartel que indica el camino a un faro. Pero no fui.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hacia mucho que no publicabas, a ver si ahora subis foto mas seguido

Anónimo dijo...

He vuelto a sentarme frente a la pantalla, en una faz de mi recupración. Me alegra encontrarte en este periplo, y acercarme fotos de un lugar tan querido: Porvenir. Durante muchos años la ciudad de nuestras abuelas. Ahora,seguro, "comarca libre de stress".
Un abrazo de Mingo