martes, 24 de febrero de 2009

Ocean Nova, pasajeros evacuados llegaron a Ushuaia

El Domingo 22 de Febrero llegaron al puerto de Ushuaia los cruceros Antárticos Clipper Adventurer (arribo a las 0800 am) y Ocean Nova (arribo a las 1230 pm). Ambos pertenecientes a la empresa Quark Expeditions.
Clipper AdventurerOcean Nova, barco que encallo.



Lo normal, dos cruceros antárticos mas que llegan a Ushauaia. Pero en este caso hay algo mas.


El Clipper Adventurer trajo a los 64 pasajeros evacuados del Ocean Nova que el lunes pasado (16 de Febrero) quedo varado en la Bahía Margarita a 300 metros de la Base Antártica Argentina San Martín, fue noticia y con fotos interesantes del barco encallado.


Los relatos publicados de lo ocurrido en la Antártida si les pudiera dar un calificativo son por lo menos incompletos, algo mas paso, nada dramático seguro y el resultado final con la nave de regreso a puerto y todos sus tripulantes a salvo lo demuestran, eso si, no se si fue mi imaginación nada mas pero los note felices de estar en tierra.


Los Pasajeros evacuados llegaron a Ushuaia, como ya dije el domingo 22 a las 0800 a.m. y en micros fueron llevados desde el puerto hasta el Hotel Albatros.
Los evacuados pasaron la noche en Ushuaia y el lunes por la mañana siguieron por vía aérea hacia Buenos Aires.






El día lo aprovecharon como todo turista que nos visita recorriendo lo que se puede en una estadía de algunas horas.
Pude conversar de lo ocurrido con algunos de los responsables de la empresa organizadora (Quark Expeditions). Pero no fue por ahí donde saque mas información aclaratoria. Conrad Trip Manager de Quark.
Menos información aun me dieron las autoridades del Ocean Nova o personal que revisaba el barco ya arribado al puerto de Ushuaia en las primeras horas de la tarde del domingo, estaban ocupados en la inspección de los daños.

Relatos de algunos pasajeros.

Todos dijeron que fueron muy bien tratados, que considerando la situación de emergencia no sintieron miedo y que tener la Base San Martín a la vista era un reaseguro.
El relato coincidente es que el barco fondeo en el lugar del incidente (Bahía Margarita) para una excursión a tierra para visitar la Base Antártica San Martín, incluso uno me dijo que almorzaron en la Base (debe ser el restaurante mas austral del mundo).
Parece que estando el barco anclado y esperando la marea alta para salir de la bahía se desataron vientos fuertes de hasta 70 nudos que provocaron que el barco arrastrara el ancla y girara sobre la única ancla que estaba fuera (los barcos tienen mas de un ancla pero en esta ocasión solo tenían una afuera). Al tratar de poner en funcionamiento las maquinas para darle propulsión y corregir el giro no pudieron hacerlo a tiempo. El resultado fue que el barco se fue sobre un sector de poca profundidad y de fondo rocoso.

Ya estaba, barco encallado y ahora a controlar los daños y a ver como se sale. Debe haber sido un momento tenso.
Todos los pasajeros coinciden en que el motivo de lo ocurrido fue el viento, también me dijeron que estos vientos reciben el nombre de Catabaticos. La descripción del viento catabático (del griego katabatikos (como diría algún profesor): "bajando colinas") es un viento que sopla con componente descendente (hacia abajo), geográficamente hablando, en serranías, montañas o glaciares. Estos vientos, particularmente cuando afectan grandes regiones, se llaman vientos de otoño y obviamente una de las zonas donde se dan es en la Antártida y pueden ser de extremada intensidad y evidentemente en verano por estos lares también se dan.
El Ocean Nova no salio de la varadura por sus propios medios me contaron y relata también la Empresa Quark Expeditions en su blog oficial; una vez que terminaron de evacuar a los pasajeros con lanchas rápidas semi-rígidas (gomon con estructura y base rígida) se tiraron dos cabos gruesos entre el Clipper Adventure y el Ocean Nova para que el Clipper tirando ayudara al Nova a liberarse.



También usaron las lanchas para llevar los cabos (tow lines) de un barco a otro

Ya en Ushuaia en la cubierta superior del Ocean Nova aun se veían las lanchas rápidas, semirigidas utilizadas para las evacuaciones.



En la tarde ya casi noche del 19 de Febrero, cuando la marea estaba suficientemente alta el Clipper Adventure con los cabos colocados y ya tensos comenzó a tirar lentamente, también el Ocean Nova ayudaba utilizando sus motores, dicen que fue un instante nada mas de tensión con el Clipper avanzando extremadamente lento para que finalmente se liberara el Ocean Nova.



El Clipper ya había llegado a la bahía Margarita y el Hesperides continuo de apoyo en el lugar.

Importante fue el apoyo de los buzos del buque de la marina española Hesperides primero en llegar a ayudar al Clipper Nova, ya que ellos el 17 con cámaras submarinas dieron certeza que el casco, las hélices y el timón no habían sufrido daños. Pudiendo observar con las cámaras que un metro de la quilla del barco estaba apoyando en una roca del fondo marino. Esta revisión dio la certeza que el barco estaba en condiciones de ser sacado y de navegar por sus medios. Clipper y Ocean Nova separados por un iceberg y una lancha rápida en uno de sus viajes de uno al otro.

Según estimo un pasajero la ecuación se realizo por orden de la aseguradora del barco. Ya que la empresa aseguradora no autorizaba al barco a seguir trasladando pasajeros sin una previa y exhaustiva revisión que se realizaría en Ushuaia.
Fui testigo que momentos después del arribo a Ushuaia, un buzo de Prefectura naval hacia una inspección submarina del área del barco posiblemente dañada en la varadura.
Esta revisión de buzos, combinado con la inspección del barco de un miembro de una sociedad calificadora quien a su debido tiempo informara a las autoridades argentinas y al asegurador si el barco esta operable y en que condiciones o no de navegar.


Los pasajeros fueron siempre informados de cuales eran los pasos que se iban a dar para el rescate del barco y de los pasajeros. La misma Compania Quark reconoce que se informaba permanentemente a los pasajeros para evitar versiones y tensiones innecesarias.


Dentro del pasaje rescatado había dos chicos, Clira de 9 años y su hermano Andrew de 13 años. Ambos viajaban con su madre y su abuela. Los dos dijeron que se sintieron seguros siempre.

Consulte a la mayoría con los que pude hablar si volverían a la Antártida, dos de los rescatados me aclararon que lo harían inmediatamente en cuanto e Ocean Nova este en condiciones de navegar ya que eran expedicionarios científicos en la Antártida.

El mas alto a la derecha de la foto es Jonathan Shackleton, Irlandés. Es descendiente de una familia que ya dio dos generaciones de expedicionarios antárticos, el sigue la tradición y es uno de los que volvería inmediatamente en cuanto el Ocean Nova pueda zarpar de Ushuaia.

Volviendo a la respuesta a mi pregunta a los pasajeros evacuados todos dijeron que si volverían a hacer el viaje, pero yo me quedo con una respuesta, la elijo como mas cierta probablemente, seguro me dijo, si me llevan en avión vuelvo mañana.

Las fotos en la Antártida fueron sacadas por personal de la base argentina y si quieren ver mas fotos estos son los dos links del que salieron todas las fotos que vieron de este tema blinx, Fraco Pa’ Chomba (revisen estas fotos después, primero terminen de ver las mías).

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