domingo, 3 de agosto de 2008

La Contaminacion y la costa. Prioridades

Esta semana pasada se discutió en los medios locales sobre las plantas de tratamientos de líquidos cloacales para el Barrio Chacra XIII.

Mi primer sorpresa era que se hablaba como si no existiera una realidad habitacional ya desbordada y acusiante.


Por ahora es un cartel y un monton de casas vacias. Como si hubiera tiempos infinitos, y les recuerdo que la vida humana de las familias con problema de vivienda es con toda certeza finita como la de todos los hombres.
La vida es finita por que así es la vida humana, también porque mientras tengan que vivir como lo hacen actualmente estan en riesgo grave y permanente.

Sobre la discución de las plantas de tratamiento ya las alternativas parecen dificiles. Porfavor que no se vuelvan imposibles. Hay gente esperando.
Como si nuestro Río no estubiera ya con grados de contaminación y desde hace mucho (y no hacemos mucho por arreglar lo que esta mal), como si hasta acá todo se hubiera hecho bien, como si la planta de tratamiento que tenemos funcionara bien, como si no estubieramos contaminando y no solucionando nada.
Me pongo en el lugar de los que esperan una casa de los Barrios Chacra XIII y 15 de Octubre, sin olvidar que completen la infraestructura en Chacra 11. Y me es facil sentir desesperanza, si ahora vamos a arreglar todo lo que esta mal para que esas casas se entreguen y se completen los servicios. Estamos en el horno.
En resumen, pongamos prioridades primero solucionemos las casas y la gente. Tenemos 400 razones (numero de casas a entregar) pero si multiplicamos por el numero posible de los que habitarian las casas tengo 1600 razones y pomgo luego a la naturaleza.
Estoy seguro que en un paisaje vacio de hombres no se contamina pero tampoco hay quien lo cuide, aprecie o necesite y en mi caso la pueda fotagrafiar.






Costa Norte del Río Grande, dentro del lecho del río a la altura del Barrio Industrial.




Muy cerca del barrio deshabitado de Chacra XIII. Hay mugre no?


Desagüe de cloacas al mar ¨lejos lejos donde caga el conejo¨ de Chacra XIII y esta ocurriendo desde hace mucho mucho y si alguien dice algo yo no escucho.


Es en la Margen sur casi frente a la Escuela Antartida Argentina.



El agua por el color y el olor no parecen muy tratadas que digamos .






































En la siguiente imagen podemos ver a personal de Obras Sanitarias Municipal destapando un desagúe en este caso pluvial que se encuentra a 100 m hacia el sur sobre la playa del caño de cloacas.

Explicaron que es comun que se tape con arena el desagúe pluvial cada vez que sube la marea.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad no se que pensar, que clase de sociedad somos... que mugrientos somos, la foto de la orilla del río grande lo dice todo. una vergüenza. poro así somos.. tercermundistas pensando codiciando el primer mundo y tapandonos nosotros mismo de basura.

Anónimo dijo...

Parece que todos miran para otro lado la mugre se acumula y sigue.
La intendencia, la provincia o alguna ONG no pueden hacer algo
Eso si que armen quilombo por las viviendas es tipico del puterio fueguino. Soluciones nada, como vos pusiste estamos en el horno

Alejandra dijo...

Me llamo Alejandra, y queria comunicarte de que voy a usar estas imagenes para un trabajo del colegio, me parecieron muy utiles y comunicativas.
Desde ya, muchas gracias!