domingo, 3 de octubre de 2010

Picana en Tierra del Fuego - Estancia Jose Menedez II

 Hoy domingo 3 de Octubre volví a recorrer partes del alambrado electrificado. Comenzando desde La Difunta Correa. Donde,  el propietario del campo electrificado en cuestion declaró en su defensa hace 2 semanas que había mas carteles indicadores de la cerca electrificada en esta zona. No son tantos. Es uno solo.
Sigue estando todo como lo descubrí hace 14 dias. Inmediatamente después de la publicacion de hace 2 semanas, aclararon también el propietario y funcionarios públicos provinciales que estaba autorizado el uso de cercas electricas.
Sigo pensando que esta mal que haya alambres electrificados de cualquier voltaje donde pueden llegar los seres humanos, donde sigue sin haber carteles que avisen correctamente y en forma mas seguida del peligro de electrificación.
El dueño y responsable si hubiera algún damnificado, dice que puso mas carteles y se los robaron. Como fuera sigue siendo el responsable de lo que pase en su propiedad y en dos semanas no ha colocado ningún cartel. Sigue habiendo pocos, hay mas de 700 metros entre carteles. 

Vista hacia el sur donde no se ve ningún cartel .
Vista hacia el norte desde uno de los carteles y no se ve el siguiente cartel por ningún lado.
Vista del Río Grande y sus dos puentes. Desde acá comienza la zona de alambre electrificado, que coincide con la zona de ermitas de La Difunta Correa.
Coloque un pedazo de madera para que todos puedan imaginarse mejor la poca distancia entre alambrado perimetral y el alambre electrificado, que son dos. Una mano es la reparación máxima, muy poco para que se produzca lo que se podría evitar.

Agrego algunas consideraciones sobre este tema que encontre en Internet
Año 2 / Edición N°9 / Julio 2007

Revista Tecnología & Construcción

Otras exigencias es la obligación de que se usen alambres lisos y continuos, es decir

sin púas ni otros elementos que faciliten que una persona quede enganchada al

cerco. Año 2 / Edición N°9 / Julio 2007 Revista Tecnología & Construcción

Los alambres electrificados en la Estancia Jose Menendez estan muy pegados a un alambrado con alambre de pua, yo considero que es posible engancharse


Para la instalación de cercos eléctricos se deben seguir la norma IEC 60335-2-76 nexos BB y

CC, la que es complementada por la Resolución Exenta Nº 53 de 2004 del Ministerio de Economía.

Esta última, establece una separación mínima entre las líneas de los cercos, la incorporación de

advertencias de seguridad Publicado en Revista Tecnología & Construcción Año 2 / Edición N°9 / Julio 2007.
Ya comenté que no hay carteles suficientes, el que autorizo en su momento verificó, y si verifico y despues se llevaron los carteles, porque no estan repuestos.

Hay un VACÍO LEGAL según la Cadieel

La Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas, Luminotécnicas, Telecomunicaciones, Informática y Control Automático (Cadieel), advirtieron sobre el peligro de esta tendencia (cercas electrificadas), a la que calificaron de "retroceso".

"En algunos casos, se instalan sin ningún tipo de protección ni aviso". Comentó el presidente de la Cadieel, Ramiro Prodan. Publicado en DiarioChaco.com el 27/12/09.
No creo que el Sr. Prodan conozca el caso de la Estancia Jose Menendez, ni que tenga animosidad alguna, sino plantea un comportamiento un tanto descuidado de quienes usan estos sitemas

Otra publicación agregó
Sin embargo, a medida que esta práctica se difunde, los accidentes se suceden. Muchas veces, los propietarios conectan el cerco directamente a la red eléctrica de 220 V y allí cualquier contacto es fatal. Ha habido varios accidentes. El último conocido fue el 21 de enero en Concordia, Entre Ríos, donde falleció una nena de 4 años. En tanto no se encuentre regulado, el tema es un problema a resolver por la Justicia. Pubicado en Perfil.com Cercos con electricidad, que no matan pero “patean” 09/04/10.

La pregunta correcta parece ser; no el voltaje, sino el amperaje del sistema de estos cercos eléctricos.

Escala de Amperaje y sus efectos

Las magnitudes de corriente son:

De 1 a 2 mA.- es el umbral de percepción (hormigueo)
De 2 a 9 mA.- dolor, contracción muscular involuntaria, pero se pueden soltar los objetos.
De 9 a 25 mA.- dolor, no se pueden liberar los objetos agarrados
De 25 a 60 mA.- se dificulta la respiración, es el máximo que puede atravesar un corazón sano
De 60 a 100mA.- produce fribilacion cardiaca y paro respiratorio.

Yo mismo escuché al propietario de la estancia decir que es de 12 volts el sistema y que fue instalado por ellos y no por una empresa acreditada, preferiría saber que eso fue verificado y no solamente autorizado. Además quienes saben de electricidad explican que lo importante es el amperaje.

Según especificaciones técnicas los electrificadores de 12v (en Internet) que se suelen usar funcionan a 7 amperes, pero quien verifico? El mismo dueño reconoce que faltan carteles, según lo declarado en varios medios fueguinos, dijo que instaló mas carteles y ya no están, ¿quien debe reponer esos carteles? Si a mi me roban el registro de conducir, soy yo quien debe sacar uno nuevo y mientras tanto no puedo manejar.
¿Porque una cerca electrificada sigue funcionando si no tiene los carteles después de dos semanas que esto tomo estado publico?

No hay comentarios: