Buscarita Roa es la secretaria de Abuelas de Plaza de Mayo, tiene 70 años y es la abuela mas joven.
Buscó por 22 años a su nieta Claudia Victoria Poblete que fue secuestrada junto a sus padres Jose Poblete (Pepe) y Marta Gertrudis Hlaczik (Trudi) el 28 de Noviembre de 1978.
Buscarita nos contó como fue la recuperación de su nieta y como sigue su relacion y el respeto por los tiempos de su nieta Claudia.
Buscarita relató que al principio, cuando Claudia fue informada por la justicia que era hija biológica de Trudi y Pepe tenia contradicciones por su relacion de 22 años con sus apropiadores, que sentía resquemores con sus familiares biológicos.
Relato sus sentimientos de apoyo infinito a su nieta en ese momento y como toda la familia queria ayudar, pero un hecho fortuito precipito y decidio a Claudia.
En una posterior visita al juzgado, Claudia vio una foto suya de bebe aportada a la causa por su abuela Buscarita. Esta foto tomada por sus padres verdaderos antes de ser chupados la mostraba a ella igual a las fotos que el apropiador Coronel Ceferino Landa le tomo a ella con 8 meses a los pocos dias de llegar a la casa de los Landa. ¨Landa cometió un error¨, dijo Buscarita
Ya no dudo y empezo otro camino, dificil quizas pero verdadero
Buscarita conto con orgullo que su nieta Claudia declaro en el juicio contra los padres apropiadores el Coronel Retirado Ceferino Landa (Batallon de Inteligencia 601) y su esposa.
Claudia se presento en el tribunal usando su nombre original Claudia Victoria Poblete y no el nombre que le habian dado sus apropiadores. No hizo falta mayores declaraciones. Los apropiadores fueron condenados.
Terminada la conferencia y despues que atendieron muchas preguntas de periodistas y recibieron muestras de cariño y agradecimiento del publico me acerque a Buscarita y le pedi si me dejaba publicar su historia de la recuperacion de Claudia haciendo hincapie en la foto. Si, fue la respuesta. Cuando le pregunte si habia en algun sitio de internet una foto parecida a la que vio Claudia me sonrió y dijo ¨La tengo siempre conmigo¨Ella poso y yo gatille nervioso, pero seguro que la foto salia bien. Muy bien.